ARGENTINA

 

Como sabréis, somos un grupo de viajeros ciclo turistas con la intención de recorrer América entera, de Sur a Norte, del punto más Austral en el planeta hasta un lugar donde hace un frío de cojones! Vamos, que estamos subiendo desde Ushuaia hasta Alaska. Y como venís sabiendo, nuestra idea es la de plasmar todo nuestro viaje a través de nuestras redes sociales. Fotos, videos, textos, sensaciones etc. Para ello, éste será el primero de muchos post donde relataremos los que consideramos los aspectos más importantes de cada país que visitemos. Dicho esto, allá vamos con Argentina.

 

Capital: Buenos Aires.

Idioma: Español

Población: 40. 117.096 habitantes.

Ciudades importantes: Buenos Aires, Córdoba, Rosario, La Plata, San Miguel de Tucumán, Mar de Plata, Ciudad de Salta, Lanús, Ciudad de Corrientes.

 

Historia sobre Argentina

La historia escrita de lo que hoy es la Argentina, comenzó con los registros de un alemán llamado Ulrico Schmidt en la expedición de Juan Díaz de Solís en 1516 al Rio de la Plata, hecho que adelanta la dominación española que se impondría en parte de esta región.

En 1776, la Corona española creó el Virreinato Del Río de la Plata, a partir del cual comenzó un proceso de formación de varios estados autónomos, llamados provincias.

Después de una cuantas guerras civiles, entre 1853 y 1860 se formó una república federal con el nombre de República Argentina. Mediante guerras contra los pueblos mapuche, tehuelche, ranquel, wichi y kom, conocidas como Conquista del Chaco y Conquista del Desierto, la Republica Argentina tomó posesión de las llanuras Chaqueñas y Pampeana y de la Patagonia oriental, conformando su territorio actual, el octavo más extenso del mundo.

Entre 1862 y 1930, transcurrió un largo periodo de estabilidad constitucional en el que la población creció cinco veces más rápido que el resto de países. En 1912, la implantación del sufragio universal masculino, completado con el derecho al sufragio a las mujeres en 1951, dio origen a una serie de gobiernos electos por el voto popular, que se alternaron en el poder con dictaduras militares. Tras la derrota en 1982 en la guerra de las Malvinas contra Inglaterra, la última dictadura colapsó, siendo sus integrantes enjuiciados por graves crímenes. En 1983, se iniciaría un extenso periodo de democracia que continúa en la actualidad.

 

Economía del país

La economía de Argentina, es la tercera más grande de Latinoamérica detrás de Brasil y México. Tiene un sector orientado a la explotación y exportación agrícola.

A principios del siglo XX, la República Argentina era uno de los países con mejores perspectivas del mundo, sin embargo entre 1974 y 2002, varias depresiones económicas afectaron su desenvolvimiento.

En el año 2015, el Banco Mundial, calificó por primera vez a la Argentina como una economía de alto ingreso.

Turismo

En Argentina, el turismo como actividad económica, ha cumplido varias funciones en los planes y programas de desarrollo económico, como en los modelos de desarrollo socioeconómico a escala nacional. Ya desde las primeras décadas del siglo XX, puede decirse que es en las décadas del 60 y 70 cuando el turismo toma una importancia mayor en cuanto a la planificación del desarrollo por parte del estado.

En general, los turismos “alternativos” (tales como el turismo de naturaleza, rural, turismo minero, etc.) son aquellas modalidades que se proponen como las opciones que permitirán lograr el desarrollo.

 

Según un articulo publicado en LA NACIÓN; desde el punto de vista ambiental y social, la actividad más sustentable de la economía argentina es el turismo.

Conservar el paisaje y el patrimonio natural significa crear riqueza para las comunidades locales y el país. Solo en tres regiones sumadas (el corredor andino-patagónico, Iguazú y Península Valdés) se generaron 2700 millones de pesos en 2003 y empleo directo e indirecto para 120.000 personas, cifras que aumentaron en 2004 aproximadamente un 20%.

 

Gastronomía

Es sabido que somos viajeros y nuestros presupuestos son un poco ajustados, nuestra dieta siempre, o casi siempre, se basa en comidas ricas en carbohidratos, vitaminas y alguna que otra proteína. Vamos, que estamos todo el día comiendo arroz, pasta y avena. Pero gracias en parte a la hospitalidad de la gente y que cuando solemos parar en los diferentes lugares durante un tiempo siempre nos damos el capricho de probar las delicias de cada región, vamos a compartir con vosotros cuales han sido los mayores manjares que hemos deleitado y de que se componen:

 

Asado Argentino. Obligatorio para todo aquel que viaje a Argentina. Nunca faltaran las achuras, como se llama a la colección de vísceras (molleja, chorizo, morcilla, chinchulín y riñoncitos) y los cortes favoritos argentinos: entraña, costilla, bife de chorizo, asado de costilla, vacío, ojo de bife, picaña y lomo.

Milanesas. En España, el típico escalope de toda la vida. Es muy típico acompañarlas con queso deshecho por encima, jamón y tomate y obtendremos la típica milanesa napolitana.

Empanadas. Por lo general , las que más destacan son de carne o maíz. Suelen ir bien aderezadas con especias y pueden incluir trozos de huevo, patata, aceitunas, pimiento, cebolla etc. Otra decisión que tenemos que tomar es si comerlas fritas o al horno, puesto que las primeras siempre quedan más crujientes.

Locro. Está entre un guiso o una sopa y suele incluir como elementos principales cebolla, patatas, carne, maíz y especias como comino y laurel.

Humitas. Son pastelitos envueltos que se preparan con maíz tierno y queso y cocinados al vapor en las propias hojas del maíz.

Tamales. Alimento de origen mesoamericano preparado a base de masa de maíz rellena de carne, vegetales, chiles, frutas, salsas y envuelta en hojas vegetales de mazorca.

Sandwichitos de miga. A primera vista piensas que es el típico Sándwich que te preparaba tu madre para ir al colegio con la diferencia de que tiene los bordes del bimbo recortados. Pero los sandwichitos de miga argentinos esconden mucho más que esto debido a su elaboración previa a base de mayonesa y el cariño que le ponen a la hora de prepararlos. No te los puedes perder.

Lomitos. Su forma habitual de consumo consiste en un filete de lomo de ternera con queso, jamón, huevo frito, tomate, lechuga y diferentes salsas tales como mostaza, mayonesa, alioli o kétchup. Se sirven entre pan y pan. Normalmente suele ser de miga.

Dulce de leche. Si eres amante del dulce y entre otros de la Nutella, no puedes irte de Argentina sin probar semejante delicia como es el dulce de leche. Consiste en un proceso de caramelización de la leche que hace que adquiera este peculiar sabor y textura. Hay una forma más rápida y sencilla de elaborarlo a partir de la leche condensada.

Alfajores. Pequeños pastelitos a base mantequilla, huevo, azúcar, almidón de maíz, harina, galleta, dulce de leche y chocolate.

 

Seguridad

Respecto a la seguridad en Argentina, existen varios puntos de vista. Si examinamos detenidamente a la gente de este país nos damos cuenta que hoy en día sufren un miedo bastante grande respecto a los robos. Son muchísimas las ciudades grandes y pueblos pequeños, donde la mayoría de las casas tienen en todas sus puertas y ventanas enrejados hechos para impedir la entrada ni si quiera de las moscas.

Existe una gran diferencia si venimos por ejemplo de Europa, que es nuestro caso, donde por norma general, no hay ningún tipo de problema para dejar objetos de valor a la vista.

Tenemos la costumbre de no preocuparnos cuando estamos paseando por la calle, tomando algo en una cafetería o abandonando nuestro coche y sabemos con seguridad que es raro el hecho de ser robado en esas circunstancias. Sin embargo, el Argentino sabe que si esto mismo ocurre en su país en cualquiera de los tres casos, por lo general, suele ocurrir lo contrario.

No quiere decir que para nosotros sea un país inseguro. Sabemos que existe esto y que siempre puede pasarnos a nosotros, al igual que en cualquier parte del mundo, pero bajo nuestro punto de vista nos hemos sentido muy seguros viajando por este hermoso país. Su gente siempre nos ha tratado con amabilidad, abriéndonos las puertas de sus casas y ofreciéndonos la mejor hospitalidad posible.

Es por esto que consideramos que, por lo general, a pesar de que se viva con cierto miedo en el tema de los robos, es un país cien por cien recomendable para viajar y aconsejamos no perder las ganas de venir por la inseguridad que engendran las personas que nunca han viajado pero que se encargan de hacer que uno sienta verdadero pánico antes si quiera de comenzar con su viaje.

 

Las recomendaciones de seguridad serían las mismas que dictamos en la mayoría de países no peligrosos y se rigen casi todas por el sentido común:

  • No hacer ostentaciónde objetos de valor en la calle
  • Estar atento si vas a sacar dinero de un cajero automático
  • No dejes desatendidos el bolso, la cartera o el móvilcuando estés en un restaurante.
  • No transites sólo de nochepor zonas solitarias.
  • Haz una fotocopia del pasaportey el billete vuelta y déjala en el hotel

 

Tipos de carreteras Argentinas y sus conductores

Respecto a los tipos de carreteras que hay en Argentina, desde nuestro punto de vista son infraestructuras que han quedado obsoletas. Los tipos de asfaltos que se utilizan en este país no están a la altura de ofrecer la resistencia demandada por la afluencia de tráfico. Esto implica que en todas las rutas por las que hemos pasado, siempre nos hemos encontrado con agujeros dentro de las carreteras, que impiden la correcta circulación de los coches. Contando que la mayoría de carreteras o accesos que hay por el país, no están ni si quiera asfaltados y por lo general son de ripio. No contentos con esto, el ripio de estas carreteras, suele estar en tan mal estado que es difícil atravesarlos si no se dispone de un vehículo 4×4.

Por otro lado, los arcenes o “banquinas” no son lo suficientemente amplios, lo que hace que sean un peligro absoluto para los ciclistas. Obligándonos a salirnos de la carretera cada vez que dos vehículos grandes se cruzan entre sí.

Fuera de las carreteras y haciendo referencia a las ciudades, los conductores no tienen respeto por los peatones y pocos son los que ceden el paso en los pasos de cebra cuando uno se dispone a cruzar. A todo esto, se le suma la pésima conducción de los conductores argentinos que carecen de responsabilidad vial.

En general, nos llevamos una mala impresión respecto a los tipos de carreteras, la poca inversión en infraestructura del país y el poco respeto que ejercen los conductores sobre los peatones, y ya no te digo sobre los ciclistas.

 

Precios

Si hablamos del precio de la vida en Argentina, lo primero que tenemos que saber es que en este país la moneda oficial es el Peso Argentino, que ahora mismo en este año 2018 tiene esta equivalencia: 1€ / 24, 553$ a fecha de 3 de Marzo de 2018. Dicho esto, vamos a hacer un pequeño resumen de lo que nosotros consideramos respecto a la vida en este país.

A pesar de que la ropa y la tecnología cuestan más que en otros países, el costo de vida no es tan elevado como parece, si se tienen en cuenta otros rubros.

Viajar al exterior es, en comparación con los costos locales, relativamente barato. Sin embargo, después de unos años de inflación, se dice que Argentina es uno de los países más caros del mundo. Pero no todo es lo que parece. Según estudios, es más barato que ciertos países Europeos como Alemania, Italia, Reino Unido pero más cara que países vecinos como Brasil, Chile, Perú y México.

Ir al supermercado en Argentina es más barato que en Brasil, aunque más caro que en Chile, pero al comprar los bienes elementales como carne, pollo, patatas, leche y pan en Brasil tienen mejores precios.

Salir a comer fuera por ejemplo a un restaurante y pedir un menú del día cuesta 50% más que en Brasil y 30% más que en Chile.

Aunque la gasolina en este país es bastante cara, el transporte público es uno de los más baratos del mundo lo que permite moverse a través de éste con mucha facilidad.

Si hablamos del salario de un argentino, el promedio en pesos, ronda los 12.400$ lo que viene siendo quinientos euros aproximadamente, pero según estudios realizados la mayoría de habitantes vive con menos de 8500$ por mes.

 

Conclusión

Si tuviéramos que hacer una recomendación de este país, bajo nuestro punto de vista podemos decir con certeza que es totalmente aconsejable. Tiene una riqueza inmensa tanto en extensión, gastronomía, fauna, flora como en el calor que te brindan las personas a medida que pasas por todas y cada una de sus regiones. Es cierto que hay cierta inseguridad en las grandes ciudades, pero siendo realistas, -¿ En qué ciudad estamos 100% seguros?… por lo tanto en ese aspecto podemos estar tranquilos.

Es un lugar donde podemos disfrutar de todas las actividades que nos podamos imaginar y que tiene una tradición culturar inmensa y muy pero que muy interesante.

Es por eso que estás OBLIGADO A VIAJAR A ARGENTINA.

Déjanos un comentario.
2018-03-05T03:10:32+00:00